La historia indica que los plátanos y los bananos tuvieron su origen en Asia, así Alejandro Magno después de conquistar Asia Menor y varias islas del mar Egeo llegó a la India y conoció esta deliciosa fruta, más tarde decide cultivarla en Grecia.
En la India, se utilizó el plátano para elaborar platos salados, por lo que se cree que su influencia tambien viene dada de esa cocina. Historiadores indican que su propagación por el mundo obedeció a navegantes árabes quienes sembraron la semilla de plátano y banano en las costas de África Oriental, se cree que los esclavos africanos fueron los responsables de naturalizarlo en las cocinas del continente, principalmente en el Caribe, Centroamérica, las costas del Pacífico y del Atlántico.
En la actualidad el plátano y los bananos se producen anualmente cerca de doce millones de toneladas, de los cuales al menos diez toneladas son producidas en Latinoamérica.
En algunos países de america latina se usa el término plátano para referirse también al banano, en México lo distinguen como plátano macho o verde, expresión utilizada en algunos países centroamericanos y España. En el Caribe y especialmente en República Dominicana se le denomina al banano “guineo” y en Venezuela al banano se le llaman “cambur” y el plátano permanece con ese nombre.
De manera que, el pastelón de plátano maduro es una receta folclórica dominicana que mezcla lo dulce del plátano con el salado de la carne y queso derretido, el queso puede ser de mozzarella y la ricotta e incluso hay quienes le agregan la famosa salsa bechamel con carne molida.
Este jugoso plato es inspirado en la famosa lasaña, pero con un ingrediente caribeño, toda vez que las capas que conforman el pastelón son hechas de plátano. Este tradicional plato dominicano es servido tanto para las comidas diarias como para momentos especiales, por lo que es un plato que se adapta a cualquier celebración, fiestas, parrilladas, dias de playa o festivos, y además de que forma parte del tradicional banquete de Navidad.