En la temporada navideña dominicana hay una gran mezcla de sabores y texturas, los pasteles en hoja son parte de su tradición decembrina pero no exclusiva de esa época; La idiosincrasia culinaria dominicana acostumbra a cocinar este plato todo el año.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 56 Segundos
Pasteles en hoja el plato especial del caribe en navidad
Pasteles en hoja el plato especial del caribe en navidad

Datos históricos indican que el origen de este delicioso plato es de origen africano, ya que es una costumbre en ese continente cocinar sobre hojas de plátanos, el modo de preparación en África es a base de yuca o plátano verde sin relleno, acompañándolo de carnes.

Aunque criterios contrapuestos señalan que su origen es indígena, esto considerando algunos datos que arrojan que esta receta fue introducida por Isabel Coiscou a principios del siglo XX, y que fue San Cristóbal y San Pedro de Macorís, República Dominicana donde se inició la elaboración de estos deliciosos pasteles en hoja.

Sin embargo este plato también es elaborado en otros países de América del sur pero bajo otros nombres, por ejemplo en Venezuela se prepara un plato similar en épocas decembrinas y lleva por nombre “hallacas” a base el maíz; En Brasil se prepara a base de yuca y en Colombia se elabora a base de repollo y plátano; En México llevan el nombre de “tamales” y en Puerto Rico se preparan a base de plátano maduro.

En su mayoría los nombres con que se le conoce a este plato como pasteles en hoja, tamales, hallacas, queque, cuchen, batón o matooke.

En República Dominicana los pasteles de hojas se preparan a base de plátano, así como también con papas o yucas y se rellena con carne molida o trozos sazonados con condimentos como ajo, cebolla morada y pasta de tomate.

Algunos les agregan toronja o naranja agría, camarones, carne de chivo o langosta, carne de cerdo, res o pollo según sea su gusto. Se le llama pastel en hoja porque para su cocción se hierve envuelto en hojas de plátano.

En San Cristóbal, República Dominicana se encuentra un popular restaurant llamado “Doña Chichita” donde algunos comensales señalan que sirven "el mejor pastel en hoja de la bolita del mundo".

Un dato curioso es que la experta en cocina dominicana Ninoska Gil, señaló que para una mejor preparación de este pastel “Las hojas donde se van a colocar los pasteles deben estar en buen estado y para el relleno, los ingredientes y la carne deben de ser de buena calidad”.