Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 23 Segundos
El Kipe es la versión dominicana del plato libanés kibbeh introducido gracias a los inmigrantes sirio-libaneses llegados del medio oriente a la República Dominicana. De esta manera el intercambio multicultural ha influenciado positivamente en la cultura y la gastronomía de esa nación.
Kipe o Kibbeh dominicano: El resultado de choques culturales
Kipe o Kibbeh dominicano: El resultado de choques culturales

El Kipe dominicano es parte del legado de Turquía y de la península Arábiga cuyos nacionales han vivido en República Dominicana, donde se mantiene un importante legado e influencia sirio-libanesa a través de los alimentos.

En el libro Sabores Ancestrales (2018) se establece que el quipe llega a la República Dominicana a finales del siglo XIX, cuando los migrantes de Medio Oriente llegaron al país y se instalaron en las ciudades de San Pedro de Macorís y Puerto Plata conforme reporta el diario digital denominado “acento”.

Las costumbres y cocina de ese país ha modificado el plato a base de trigo así como su forma de preparación, el cual puede ser horneado, frito o crudo, a base de trigo rojo, carne de res molida cruda, cebolla y especias.

El alcance de los “turcos” como se les denomina coloquialmente han cambiado de forma significativa la forma de preparar comida en República Dominicana, donde el plato de kipe se rellena con carne de res o magra molida, aunque también se pueden evitar las carnes y preparar la receta exclusivamente con vegetales conocido como de Kipe Vegano, su elaboración lleva tiempo y complejidad para poder obtener buenos resultados y adecuada consistencia.

Un restaurant en la República Dominicana denominado “La Libanesa” propiedad del empresario Elías Musa indicó que “Nunca imaginó que al integrarlo a su menú los dominicanos los comprarían y en algunos casos modifican la receta integrando algunos ingredientes”, el servicio de dicho alimento ha permitido mayor rentabilidad en los negocios, y se ha convertido en un plato típico de épocas decembrinas en ese país.