Los espaguetis con salami dominicano son un plato típico de la República Dominicana con una especial forma de preparación característico de ese país, contiene vinagre y muchas veces va acompañado de otro carbohidrato como el arroz. La salsa del espagueti se elabora con tomates, vegetales e inclusive con leche evaporada.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 26 Segundos
Espaguetis con salami a la dominicana
Espaguetis con salami a la dominicana

Los espaguetis a la dominicana con salami tienen su origen en la cocina italiana, como dato curioso sobre el origen del espagueti hay quienes indican que es procedente de China y otros señalan que el proceso de fabricación es obra de la cocina árabe, por ello, existe una cierta inexactitud sobre su creación sí fue en Oriente o en Occidente.

Durante años se creía que el explorador Marco Polo en 1295 había traído el espagueti a Italia, al retornar de su viaje a China, pese a ello se cree que es un dato erróneo por considerarse una interpretación incorrecta de sus escritos, por lo que investigadores sostienen que los espaguetis se originaron en Oriente, en Asia occidental.

Sin embargo la mayoría de los conocedores en el área gastronómica atribuyen a Italia el mérito de haber inventado los espaguetis y lo reconocen como un alimento básico de la cocina regional italiana.

El espagueti con salami es un plato básico y característico de la gastronomía dominicana, así como la preparación de su salsa de tomate, guisado con pimientos, condimentos, cebollas y ajos, se acompaña con arroz o con rodajas de plátanos fritos.

En la historia de la cocina italiana sobre los espaguetis, se resalta el hecho de la incorporación de los tomates como condimento para la pasta. A principios del siglo XIX, de hecho, el plato icónico de espagueti con salsa de tomate San Marzano finalmente salió a la luz, una receta publicada por primera vez en 1844.

Debido a los flujos migratorios en América, se cree que a principios del siglo XX los espaguetis se convirtieron en un plato internacional.