Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 23 Segundos
El chambre es un asopado dominicano con raíces africanas que se combina con guandules o habichuelas, arroz, carne de res y vegetales. Este popular guiso se le conoce también como “chapea” o “sambumbio” y forma parte de la cultura dominicana que se celebra los días 10 de febrero de cada año.
Chambre comida criolla dominicana que no todos conocen
Chambre comida criolla dominicana que no todos conocen

El origen del término “Chambre” es un enigma, hay quienes lo relacionan con la cultura haitiana y otros con la idea de su origen africano, lo cierto es que este plato está estrechamente vinculado al folklore dominicano.

La receta para la preparación de este plato tradicional no todos la conocen por ser un plato de antaño y el secreto mejor guardado de cocina en los hogares dominicanos.

Usualmente se prepara con los sobrantes de arroz y cárnicos del día anterior, se sofrie como un salteado o asopado que recicla esos restos de comida agregándole vegetales o frijoles para crear un nuevo plato. Se trata de una receta económica que se sirve como almuerzo o plato fuerte, ya que lleva pollo, carne de res o chuleta ahumada dependiendo del gusto del comensal.

Es un plato asopado o guisado espeso, convirtiéndose en fiel representación del patrimonio gastronómico al enaltecer los orígenes, historia e influencia de India, Haití, África para la celebración de recetas autóctonas que representan las costumbres culinarias en la República Dominicana. 

El reconocido chef Carlos Estévez actualmente se encuentra trabajando sobre una recopilación de la comida regional dominicana para que esta sea declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, gracias a sus deliciosos platillos influenciados también por la herencia indígena, por lo que se tramita su reconocimiento ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) promovido además por el gobierno de la república representado por José Antonio Rodríguez embajador dominicano, ante ese organismo en el año 2020.