El arroz frito elaborado al estilo dominicano se le identifica con el nombre de “Chofán”, en él se combinan vegetales, proteínas y huevo para degustar un delicioso arroz de orígenes asiáticos en versión caribeña.
Un sabor tradicional de la cocina oriental con raíces chinas en territorio dominicano.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 25 Segundos
Arroz frito Chofán: Para disfrutar en cualquier momento
Arroz frito Chofán: Para disfrutar en cualquier momento

El Chofán se ha convertido en uno de los platos principales de la cultura gastronómica dominicana por su delicioso sabor, su fácil y rápida preparación, convirtiéndose en una exquisitez urbana proveniente de la influencia asiática.

Conocido a nivel internacional como arroz frito o “arroz chino” es el plato ideal para celebrar fiestas de celebración o simplemente para disfrutar del almuerzo durante la jornada laboral.

Es un plato de raíces chinas que según indica la historia procede desde el año 4.000 a.c. siendo adoptado por los países americanos y caribeños, quienes le han añadido sus ingredientes representativos, siendo conocidos por costa rica como “arroz cantones” arroz cantonés;  en Chile y Ecuador se le denomina arroz chaufan; En Paraguay como arroz frito; En España se le llama arroz tres delicias; En Venezuela y Colombia se le denomina arroz chino.

Sin embargo, hay quienes aseguran que el origen del Chofán no es asiático sino proveniente de la ciudad de San Francisco, California producto del ingenio de los emigrantes asiáticos en Norteamérica durante la época de la industrialización en la construcción del ferrocaril Este- Oeste que atravesaba todo el continente norteamericano, donde la comunidad asiática encontrándose en territorio estadounidense idearon agregarle a las sobras de arroz embutidos  de carne de cerdo, verduras, y algunos mariscos sirviendo un plato más enriquecido y nutritivo al grupo de trabajadores del ferrocarril.

De cualquier forma el Chofán es un plato de fama mundial, que contiene trozos de pollo, carne, camarones, inclusive versión vegetariana solo con proteína vegetal de gran sabor, que no lo decepcionara.